sábado, 17 de octubre de 2009

En Occidente, en Abenland, en la Tierra del Ocaso.

Por: Carlos Jiménez. (+)


¿Estamos abocados al ocaso definitivo de la sociedad del automóvil? El vehículo totémico que hasta ahora satisfacía como ningún otro, tanto nuestras necesidades de desplazamiento como nuestras fantasías de dominio y de poder ¿está condenado por fin a desaparecer? La inminencia de un cambio climático catastrófico así como los anuncios cada vez más claros de fin de la época del petróleo barato parecen sentenciarlo: ese producto típico de la sociedad industrial no sobrevivirá al colapso de un paradigma productivo que derrocha tanto la energía como unos recursos naturales que hoy sentimos limitados y por lo mismo escasos. La caída actual de los precios del petróleo es engañosa porque es el resultado pasajero de una crisis inevitablemente pasajera. Cuando la economía real se reactive e inicie un nuevo ciclo expansivo todavía más potente que el anterior, regresará la certeza de que el petróleo es un bien escaso cuyo precio acompañará inevitablemente en su escalada el nuevo crecimiento económico. E incluso si el coche mixto o de motor eléctrico sustituyera definitivamente al de motor de gasolina, el previsible incremento de la oferta y la demanda automovilística, con su secuela de mas calles, vías, carreteras, autovías, autopistas, plazas de garaje, playas de estacionamiento, estaciones de servicio, fábricas, talleres, almacenes y depósitos de chatarra supondrá una presión insostenible sobre nuestros ya muy menguados espacios naturales. La mutua y delicada interdependencia entre los múltiples sistemas ecológicos que permiten y garantizan la vida en el planeta difícilmente va a soportar que la agreda todavía más de lo que ya lo ha hecho la proliferación incontrolada de las superficies de asfalto y cemento dedicadas a la circulación ininterrumpida de automóviles. Si Julio Cortazar dio forma a una de las pesadillas características de la galaxia Gutemberg imaginando un nuevo diluvio universal causado por el desbordamiento de los mares y los ríos debido a los ingentes vertidos de papel impreso en los mismos, podemos apoyarnos igualmente en otra de sus invenciones literarias para representarnos el fin del mundo como una red infinita de autopistas definitivamente atascadas y en la que todos quedaremos atrapados sin remedio. El infarto final, irreversible, apocalíptico.

La pintora Mareta Espinosa se ha hecho cargo de estas inquietantes premoniciones. Y para lograrlo ha puesto su ojo virtuosamente instruido por la pintura en esos cementerios que todavía funcionan como eslabones de la cadena que permite reciclar las ruedas usadas para retroalimentar el sistema entero de la industria automotriz. Mareta Espinosa ha preferido asumir sin embargo que esos vertederos, esos amontonamientos informes, son los heraldos y la forma anticipada de las ruinas de la sociedad del automóvil, aunque aun no esté consumada y aunque ellos mismos no ostenten aún la dignidad de las ruinas ilustres a las que concedemos el privilegiado estatuto de testigos mudos de la Historia. Así, con mayúsculas.
Estas aglomeraciones de despojos irrelevantes ya ostentan, en cambio, el esquivo atractivo de las cosas rotas y abandonadas, suspendidas para siempre en el presente irresoluble del desamparo. Contando con esas ruedas desdichadas e igualmente con su actual desamparo y su destino elegíaco y con unas formas de dejadez de las mismas que de golpe sorprenden, Mareta Espinosa está componiendo actualmente una serie de cuadros muy intensos y hermosos, en los que dichas ruedas ejercen un protagonismo a la vez central y elusivo. El protagonismo de lo que es tanto la referencia central e ineludible de cada pintura como el motivo recurrente de unos lied visuales animados por un vigoroso ritornelo que va y vuelve sobre la tela pintada girando sobre sí mismo, como jamás las ruedas han girado sobre si mismas ni podrán hacerlo. ´ Mágico ´ es el calificativo que mejor puede utilizarse para calificar la insólita transformación que experimenta las ruedas abandonadas en los cuadros de Mareta Espinosa.



(+) Carlos Jiménez. Historiador y crítico de arte. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

jueves, 23 de abril de 2009

Memoria liquida

Hoy, el día de San Jordi, entre tantas entrevistas oídas en la radio a escritores que firmaban libros en las Ramblas escuché a un no autor el termino memoria liquida que consiste en no retener datos, fechas y demás números, sino solo discurso y teoría. Me hizo gracia el termino y me sentí identificada ya que el problema de mi memoria liquida es el motivo de este blog para ir almacenando datos y referencias sobre mi trabajo y así no perderlas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Freddy, Milano Pzza Duomo

http://www.youtube.com/watch?v=rHEoGeGLQRY

Impresionantes estos tres videos que están proyectando en estos días en el escaparate de la tienda Freddy frente al Duomo de Milán. Pertenecen a la campaña publicitaria de la tienda, sponsor de Beijing 08. Me parece interesante como ha impactado en los publicistas el trabajo de Peter Fischli y David Weiss , el video que hablaba en la entrada del 18 de marzo, e imagino que después de la exposición que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid a partir del 1 de Mayo seguiré encontrando muchas más referencias.

lunes, 20 de abril de 2009

Prometeo Gallery di Ida Pisani


Artist: Alterazioni Video
Title: I would prefer not to. A love story set on Google images
Opening: Wednesday April 1st, 2009 - 7 pm
Prometeogallery di Ida Pisani via Ventura 3, Milano
Through: May 9th, 2009 - tue. to sat. 11 am-1 pm /3-7 pm

lunes, 30 de marzo de 2009

Entre la realidad y la ficción

Los visitantes del museo pasean la mañana del domingo entre lo que quieren que sea su día de refilón cultural. No entienden lo que están viendo, pero si esta dentro del museo será que deben mostrar algún interés aparte de seguir con la mirada a los niños que se dedican a correr sorteando a los demás visitantes y escapar de los vigilantes que se afanan en que no toquen lo expuesto. La mañana esta desapacible y no invita a tomar el aperitivo en alguna de las terrazas de la plaza así que deciden adentrarse en las salas de la colección, entre los muchos cuadros y esculturas de formas que no pueden identificar encuentran algo conocido. Se sienten a gusto en esta sala, sobre todo porque en el gran texto de la entrada se les explica que aquí empezó el arte contemporáneo, esto sí lo entienden. Con la convicción de que tras algunas visitas contemplando “Los desastres de la guerra” y “Los caprichos” de Goya puedan comprender porque en la muestra de Eulalia Valldosera están expuestos los botes vacios de Fairy y porque hay que pasear con un carrito del súper. Puede que otro domingo se animen también a hacer la cola para entrar en el Museo del Prado, aunque allí los niños no se diviertan tanto.

Bendito automóvil


Es lo que debieron pensar los propietarios de esta cafetería en San Sebastián de los Reyes al montar un altar al santo más indiscutible de todos, el automóvil. Encima de un surtidor haciendo las veces de peana, el símbolo, "Bibendum" (o para que lo entendamos todos el muñeco de Michelin) enmarcado con banderas y tapacubos.

martes, 24 de marzo de 2009

Honda

Sobre el video que anotaba en la entrada anterior hace unos tres años Honda hizo tambien su versión.
Por una parte me parece curioso que lo conocieran y por otra me alegro que un video que me gustó tanto e impactó cuando lo ví en la Documenta del 87 haya traspasado las fronteras del arte y haya llegado al mundo comercial.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Peter Fischli and David Weiss

En 1987, los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss construyeron una enorme estructura de 100 pies de largo con objetos cotidianos. Usando el fuego, el agua, la gravedad y la química crearon treinta minutos de una alucinante reacción en cadena.

martes, 17 de marzo de 2009

Kcho


"La comuna infinita" Kcho.

lunes, 16 de marzo de 2009

Suelo


Todo un suelo lleno de imagenes negras. Copias inservibles, pruebas de estado, preparadas para ser pisadas.

viernes, 13 de marzo de 2009

En un hotel de Oporto


En el vestíbulo del Hotel de las Artes de Oporto, sin una cartela que la identifique, he encontrado esta pieza que me recordó a la de Marcel Duchamp. La obra situada junto a la zona de internet y de la cafetería soporta solitaria el paso de los huéspedes del hotel sin que nadie se atreva a hacer uso de ella ya que al pedalear, por medio de una dinamo, se encendería la luz que haría más confortable la lectura un libro de medicina antiguo abierto sospechosamente por las definiciones de lumbago, melancolía y enfermedades mentales y melancolía.

viernes, 6 de marzo de 2009

Demasiado papel

Estoy acumulando demasiado papel. Entre los periódicos que compro, lo que meten en el buzón y que no voy todas las semanas a llevar mis papeles al contenedor azul, tengo cantidad de bolsas repartidas por toda la casa esperando a tener un rato para llevarlas al punto limpio. Veo que estas bolsas cada vez pesan más y que el esfuerzo será mayor. Estoy pensando cómo utilizar el papel en mi trabajo en vez de llevarlo a reciclar.

martes, 24 de febrero de 2009

El Museo de Bagdad reabre sus puertas


Hace ya unos años me propusieron un viaje que luego se convirtió en inolvidable. En el curso inmediatamente superior al mío de la Facultad de Bellas Artes habían organizado un viaje del ecuador a Irak y no había muchos alumnos a los que les apeteciese pasar 15 días visitando la cuna de la civilización, invitados por el gobierno iraquí y el ministerio de cultura español. Fuimos diez alumnos y dos catedráticas, una de restauración y otra de historia del arte, a un país que reconozco que en ese momento tuve que mirar en el mapa para saber donde estaba.
Por supuesto visitamos el Museo de Bagdad donde quedamos impresionados por las piezas que vimos en un museo solitario, no por ser una visita privada sino por la falta de visitantes; pero por otra parte bastante decepcionados ya que las piezas más conocidas, aquellas que conocíamos por los libros eran meras reproducciones como el código de Hammurabi , La Estatua de Gudea o Estatua anepigáfica(ambas en el Museo del Louvre) La leona herida o el carro de Assurbanipal (ambas también en el British Museum). Cuando fuimos a Nínive los Toros alados con rostros humanos estaban en el Louvre, al menos en Babilonia quedaban bastantes frisos de animales esmaltados que se habían salvado del expolio por ser las excavaciones recientes.
Ahora El Museo Nacional de Bagdag ha reabierto sus puertas tras haber permanecido más de seis años cerrado tras la invasión anglo-estadounidense de marzo de 2003 y al saqueo que sufrió en los días posteriores a la toma de la capital iraquí. Aunque EEUU ha devuelto bastante de lo que habían saqueado, así como Siria y Jordania, les queda una gran tarea de recuperación de sus piezas más valiosas ya que al fin y al cabo todas fueron robadas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Compre español

Tras la resaca de las ferias madrileñas Arco y ArtMadrid han empezado a aparecer datos en los distintos boletines de noticias que recibo. La Fundación ARCO ha adquirido 7 piezas de otros tantos artistas internacionales, por un valor de 150.000 Euros. Ningunos de los artistas seleccionados este año por la asesora única de la colección, Sabine Breitwieser -directora artística de la Generali Foundation de Austria- es español y todas las compras se han realizado en galerías extranjeras; La Fundación Barrié de la Maza también compro en ARCO, de las seis obras adquiridas, dos son españolas; El Ayuntamiento de Pamplona compró 5 obras y una era de un español; Entre las compras del Reina seis artistas españoles y cinco extranjeros.
Murcia acudirá a la Bienal de Venecia, con el proyecto "Pabellón de la Urgencia. La sociedad del miedo", comisariado por el artista peruano Jota Castro y en el que participarán 9 artistas internacionales, dos españoles. La propuesta murciana costará 240.000 Euros a las arcas regionales.
Leyendo estas noticias he recordado lo que en una cena nos contaba un empresario americano ya retirado acerca del plan de Obama de revitalizar la economía americana a través de los impuestos pagados, obviamente por americanos, para comprar productos americanos. Si había que comprar productos americanos y los televisores y videos eran japoneses, los coches coreanos, los electrodomésticos alemanes y la cerveza Budweiser tradicionalmente americana había sido comprada por los ingleses, para consumir productos genuinamente americanos solo quedaban el tabaco y las putas.

sábado, 14 de febrero de 2009

Arco 09

Pinturas realizadas por un arrojafuegos, Santiago Sierra

Entre los amplísimos pasillos de esta edición de Arco 09 he encontrado un par de piezas que me han interesado para reflexionar acerca de mi proyecto del “Cementerio de los imprescindibles”, los neumáticos y los residuos. A pesar de encontrar algunas piezas donde formalmente estuvieran incluidos los neumáticos no se acercaban al sentido que le estoy dando al proyecto, pero aún así los fotografié por tener las piezas documentadas aunque en este momento no me interesen.
Las dos piezas que llamaron mi atención son; en primer lugar un cuadro de Santiago Sierra que realizó un arroja fuegos, de los que se encuentran en las esquinas de la ciudad de México, colocando horizontalmente el lienzo y lanzando fuego por la boca hasta conseguir un tono oscuro y luego barnizado por un pintor profesional contratados ambos por Sierra. Me interesó sobretodo que lo importante del cuadro fuera el residuo del fuego sobre el lienzo y el nexo con las paredes de la sala Abierto X Obras del Matadero y acertadamente mantenidas después del incendio de las cámaras frigoríficas.

La otra pieza, muy distinta de concepto, se compone de varios lienzos de Ignasi Albali repartidos en la feria. Los lienzos se escriben en letras negras excepto el del negro humo su definición, en inglés, castellano y francés, el color del fondo del cuadro. ¿Qué es lo que define aquí el color? ¿El color en si o su definición escrita? Es buen punto de partida para pensar en la inclusión del color.

martes, 10 de febrero de 2009

Daniel Canogar

Daniel Canogar, Madrid 1964. Trabaja con desechos que recolecta en basureros y puntos limpios. En su exposición del Matadero en la sala Abierto X Obras presenta cinco instalaciones de desechos tecnológicos, cables, bombillas, cintas de video .En la oscuridad de la sala donde se mantiene el negro de las paredes y techos de un antiguo incendio destaca la pieza formada a partir de maquinas tragaperras dándole un nuevo uso en forma de vidriera.

domingo, 8 de febrero de 2009

Sánchez Castillo


El sábado vi la exposición de Fernando Sánchez Castillo en Juana de Aizpuru. Me interesé en ella era porque me habían comentado que estaba llena de neumáticos. Que es un material o una imagen con la que no trabajan habitualmente los artistas. Sánchez Castillo los utiliza como elemento imprescindible de barricada dentro su ritualización del conflicto/conflictos. La exposición me pareció magnifica: me gusta el arte que se sostiene por sí mismo y que no necesita literatura para ser entendido. Lo que más me gustó fue el video “Pegasus dance, coreografía para camiones antidisturbios”, exquisito y lleno de contenido y beneficiado por la elección de la música de Strauss en vez de los consabidos ruidos utilizados en la mayor parte de los videos que habitualmente se muestran.

martes, 3 de febrero de 2009

Lo que me inquieta

Lo que me inquieta es lo que más me atrae. Los cementerios de neumáticos, los desechos de la civilización que se acumulan. Reciclar lo inservible para no terminar enterrados por lo que producimos en una frenética carrera para incrementar beneficios.

jueves, 29 de enero de 2009

Antecedentes


Marcel Duchamp. Rueda de bicicleta (Roue de bicyclette), New York 1951 (tercera versión, después de que el original se perdiera en 1913).
"La rueda de la bicicleta es mi primer readymade, hasta tal punto que ni siquiera tiene un nombre readymade. Ver girar la rueda es muy suave, muy confortable, se trata de una apertura a algo distinto de la vida cotidiana”.

martes, 27 de enero de 2009

Otras esculturas


Elrington Ptolomeo, Reino Unido. “Me gusta trabajar con materiales regenerados para mostrar que lo que una persona tira a la basura es el tesoro de otro hombre”. “Todos los tapacubos se encuentran, normalmente en el lado de la carretera y, por tanto, llevan las cicatrices de sus vidas anteriores en forma de arañazos y abrasiones. Creo que estas marcas de la historia añaden textura a las criaturas que decorar, por lo que optó por no alterarlas en modo alguno”.

lunes, 26 de enero de 2009

Yong-Ho Ji


Yong-Ho Ji artista coreano conocido en España por su participación en ARCO 07 y ahora en BIACS3
“En mis esculturas utilizo neumáticos antiguos para mostrar las posibles mutaciones modernas del material. El propio neumático está fabricado a partir de caucho que se extrae de los árboles, es decir, antes de ser transformado en un producto industrial ha sido un producto natural. Basándome en este ciclo, quería expresar que los neumáticos —que son objetos pensados para la sociedad moderna— provienen de la naturaleza y, por ese motivo, pueden renacer en otra forma de vida. Esta nueva creación es una mutación del caucho original. En los tiempos modernos, se fabrican constantemente neumáticos nuevos que se convierten en productos de desecho, lo cual para mí es un símbolo del consumismo reinante”.

miércoles, 21 de enero de 2009

domingo, 18 de enero de 2009

Un esfuerzo común

Cuando el otro día recogí el coche del taller al que había llevado para un cambio de aceite, vi en la factura un concepto nuevo; “aportación a SIGAUS”: Hay que pagar para que se lleven el aceite usado a reciclar. Cuando me toque cambiar los neumáticos imagino que tendré mí aportación a SIGNUS y alguna otra sorpresa más. Por ahora todo bien, hay que cuidar el medio ambiente y es una cantidad mínima y por ahora no me cobran por llevar a reciclar el vidrio, el papel y ni tan siquiera por la lavadora vieja. Pero me he preocupado al leer en un dominical http://abc.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=39458&id_edicion=3827 un reportaje”El vertedero de la muerte” donde para reciclar móviles y ordenadores se contamina la vida de la gente, un rio y toda una región del sur de China. Sí, los ordenadores llegaran de EEUU, Canadá, Japón y Corea del Sur, pero el esfuerzo debe ser colectivo porque sabemos que aunque el daño se haga en una región de China, algo que parece tan lejos, nos afecta a todos.

viernes, 16 de enero de 2009

El arte no muere

“El arte no muere porque lo decidan los filósofos que obedecen a esquemas apriorísticos, pero puede morir si los artistas deciden pensar sin componer.]…[Si el arte queda en manos de los artistas y no de teóricos, podrá todavía tener sentido y siempre llegará el día en que a un Kosuth le replique un Kiefer o un Chia.”
Pedro Azara .” De la Fealdad del arte moderno” Editorial Anagrama 1990 pag 168,169.

jueves, 15 de enero de 2009

martes, 13 de enero de 2009

lunes, 12 de enero de 2009

Videoarte

Ayer, como buena tarde de domingo, estuve viendo la tele y en medio como no podía ser de otra manera, anuncios. Pero por una vez entre detergentes, comida congelada y compresas se coló algo que merecía la pena; el anuncio de un coche.
Dos televisores encendidos salen por la noche de una casa y se deslizan por el asfalto de una ciudad semivacía reuniéndose con otras también encendidas, superponiéndose, formando torres. Cuando entre todas forman la imagen de un coche los televisores se abren y aparece el coche del anuncio.
http://www.dailymotion.com/video/x6urni_ford-fiesta-2009-commercial_auto
Y ahora me pregunto ¿Qué le queda al video arte?

viernes, 9 de enero de 2009

Todo Blanco


Por contraste buen día para reflexionar sobre el color negro

jueves, 8 de enero de 2009

Día de Reyes

Anoche cuando volvía a casa, me llamó la atención ver junto a unos cubos de basura festivamente adornados con restos de papeles de colores y apoyado junto a grandes cajas de juguetes, un lienzo de mediano tamaño. Al acercarme y darle la vuelta para ver lo que pensaba sería una pintura, me sorprendí al ver que era un lienzo en blanco. Se habían desecho de un lienzo antes de empezarlo.
¿Algún frustrado regalo de reyes? Quizá pensaron que no merecía la pena.
Lo lleve a mi taller y después de quitarle algo de suciedad donde había estado en contacto con el suelo lo apoyé junto al resto de lienzos preparados para ser pintados

lunes, 5 de enero de 2009

domingo, 4 de enero de 2009

Historia de un permiso



Ahora cuando todos, queramos o no, llevamos una cámara de fotos incorporada a nuestro teléfono móvil, llegué a pensar que se puede fotografiar cualquier cosa interesante sin dar más explicaciones.
Así que cuando encontré en un Punto Limpio de mi barrio una gran cantidad de neumáticos, saqué mi cámara y me dispuse a fotografiarlos.
-No está permitido hacer fotos- me dijo una voz firme.
Tras explicarle para que las quería me facilitó el teléfono del encargado, quien me atendió con una amabilidad probablemente dictada porque su mujer también es pintora como yo. Me indicó que debía dirigirme al Ayuntamiento que era el propietario del Punto Limpio y que me diera prisa ya que estaba esperando que en cualquier momento vinieran a recoger los neumáticos.
Ayuntamiento, 2º piso, Área de Medio Ambiente, explicación sobre lo que iba a hacer con las fotos, llamada al concejal para consultar sobre el tema. Planta baja, hay que rellenar una solicitud explicando porque quiero fotografiar neumáticos. La relleno y la entrego.
Se pondrán en contacto conmigo en el plazo más breve posible.
Al cabo de una semana me llaman para decirme que el permiso está concedido y que en cuanto llegue la carta podré hacer mis fotos.
Otra semana más de espera y la carta está en mi poder, con un número de teléfono con el que debo contactar antes de hacer las fotos.
Lo marco. Las llamadas entrantes están restringidas. Un día tras otro, lo mismo.
Con la carta en una mano, la cámara en otra y la duda de que sigan los neumáticos en el mismo sitio, vuelvo al Punto Limpio.
-El teléfono que le han dado está equivocado- me aclaran.
Tras un par de llamadas todo se resuelve y puedo hacer mis fotos ante la mirada intrigada de los vecinos que llevan sus periódicos y vidrios al Punto Limpio.


sábado, 3 de enero de 2009

jueves, 1 de enero de 2009

El Cementerio de los imprescindibles


El fin de la civilización del automovil. Los cementerios de coches adquieren ahora una dignidad trágica: La de mausoleos de una forma de vida "auto-movil" que ya no tiene futuro. Hoy no se trata de cambiar un modelo de coche por otro más nuevo sino de decir adios al coche como una forma de vida, más que de transporte.