sábado, 14 de febrero de 2009

Arco 09

Pinturas realizadas por un arrojafuegos, Santiago Sierra

Entre los amplísimos pasillos de esta edición de Arco 09 he encontrado un par de piezas que me han interesado para reflexionar acerca de mi proyecto del “Cementerio de los imprescindibles”, los neumáticos y los residuos. A pesar de encontrar algunas piezas donde formalmente estuvieran incluidos los neumáticos no se acercaban al sentido que le estoy dando al proyecto, pero aún así los fotografié por tener las piezas documentadas aunque en este momento no me interesen.
Las dos piezas que llamaron mi atención son; en primer lugar un cuadro de Santiago Sierra que realizó un arroja fuegos, de los que se encuentran en las esquinas de la ciudad de México, colocando horizontalmente el lienzo y lanzando fuego por la boca hasta conseguir un tono oscuro y luego barnizado por un pintor profesional contratados ambos por Sierra. Me interesó sobretodo que lo importante del cuadro fuera el residuo del fuego sobre el lienzo y el nexo con las paredes de la sala Abierto X Obras del Matadero y acertadamente mantenidas después del incendio de las cámaras frigoríficas.

La otra pieza, muy distinta de concepto, se compone de varios lienzos de Ignasi Albali repartidos en la feria. Los lienzos se escriben en letras negras excepto el del negro humo su definición, en inglés, castellano y francés, el color del fondo del cuadro. ¿Qué es lo que define aquí el color? ¿El color en si o su definición escrita? Es buen punto de partida para pensar en la inclusión del color.

4 comentarios:

  1. Yo,que tambien soy pintora, y me he interesado por lo que define el color, pienso que el color nunca puede definirse por sí mismo sino por su relación con otros colores. Aunque no he visto con mis propios ojos el cuadro de Sierra que mencionas, estoy segura de que ´su ´ negro se ve muy distinto alli que aquí, en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que la fotografía hecha con un móvil pueda reflejar los matices del original

    ResponderEliminar
  3. Pero Mareta, si el problema no es sólo de matices, es el problema del color mismo que solo es lo que es en relacion con otros colores. El único color ´puro ´es el azul acuoso de la ceguera o del alzheimer. Y ni ese, que cambia con los cambio de luz.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que como pintora habrás leído a Josef Albers y “La interacción del color” y por eso defiendes insistentemente que el color depende de lo que haya alrededor, algo que a estas alturas no se puede negar. Pero mi reflexión del color en el cuadro de Sierra se refiere a los matices no a los colores planos que habla Albers y ver que el negro junto al negro sigue siendo negro a pesar de sus matices pardos; y de los cuadros de Aballí que quizá lo menos importante sea el color de fondo plano de donde se basa su definición, sino que la definición en sí se convierte en un color.

    ResponderEliminar