martes, 24 de febrero de 2009

El Museo de Bagdad reabre sus puertas


Hace ya unos años me propusieron un viaje que luego se convirtió en inolvidable. En el curso inmediatamente superior al mío de la Facultad de Bellas Artes habían organizado un viaje del ecuador a Irak y no había muchos alumnos a los que les apeteciese pasar 15 días visitando la cuna de la civilización, invitados por el gobierno iraquí y el ministerio de cultura español. Fuimos diez alumnos y dos catedráticas, una de restauración y otra de historia del arte, a un país que reconozco que en ese momento tuve que mirar en el mapa para saber donde estaba.
Por supuesto visitamos el Museo de Bagdad donde quedamos impresionados por las piezas que vimos en un museo solitario, no por ser una visita privada sino por la falta de visitantes; pero por otra parte bastante decepcionados ya que las piezas más conocidas, aquellas que conocíamos por los libros eran meras reproducciones como el código de Hammurabi , La Estatua de Gudea o Estatua anepigáfica(ambas en el Museo del Louvre) La leona herida o el carro de Assurbanipal (ambas también en el British Museum). Cuando fuimos a Nínive los Toros alados con rostros humanos estaban en el Louvre, al menos en Babilonia quedaban bastantes frisos de animales esmaltados que se habían salvado del expolio por ser las excavaciones recientes.
Ahora El Museo Nacional de Bagdag ha reabierto sus puertas tras haber permanecido más de seis años cerrado tras la invasión anglo-estadounidense de marzo de 2003 y al saqueo que sufrió en los días posteriores a la toma de la capital iraquí. Aunque EEUU ha devuelto bastante de lo que habían saqueado, así como Siria y Jordania, les queda una gran tarea de recuperación de sus piezas más valiosas ya que al fin y al cabo todas fueron robadas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Compre español

Tras la resaca de las ferias madrileñas Arco y ArtMadrid han empezado a aparecer datos en los distintos boletines de noticias que recibo. La Fundación ARCO ha adquirido 7 piezas de otros tantos artistas internacionales, por un valor de 150.000 Euros. Ningunos de los artistas seleccionados este año por la asesora única de la colección, Sabine Breitwieser -directora artística de la Generali Foundation de Austria- es español y todas las compras se han realizado en galerías extranjeras; La Fundación Barrié de la Maza también compro en ARCO, de las seis obras adquiridas, dos son españolas; El Ayuntamiento de Pamplona compró 5 obras y una era de un español; Entre las compras del Reina seis artistas españoles y cinco extranjeros.
Murcia acudirá a la Bienal de Venecia, con el proyecto "Pabellón de la Urgencia. La sociedad del miedo", comisariado por el artista peruano Jota Castro y en el que participarán 9 artistas internacionales, dos españoles. La propuesta murciana costará 240.000 Euros a las arcas regionales.
Leyendo estas noticias he recordado lo que en una cena nos contaba un empresario americano ya retirado acerca del plan de Obama de revitalizar la economía americana a través de los impuestos pagados, obviamente por americanos, para comprar productos americanos. Si había que comprar productos americanos y los televisores y videos eran japoneses, los coches coreanos, los electrodomésticos alemanes y la cerveza Budweiser tradicionalmente americana había sido comprada por los ingleses, para consumir productos genuinamente americanos solo quedaban el tabaco y las putas.

sábado, 14 de febrero de 2009

Arco 09

Pinturas realizadas por un arrojafuegos, Santiago Sierra

Entre los amplísimos pasillos de esta edición de Arco 09 he encontrado un par de piezas que me han interesado para reflexionar acerca de mi proyecto del “Cementerio de los imprescindibles”, los neumáticos y los residuos. A pesar de encontrar algunas piezas donde formalmente estuvieran incluidos los neumáticos no se acercaban al sentido que le estoy dando al proyecto, pero aún así los fotografié por tener las piezas documentadas aunque en este momento no me interesen.
Las dos piezas que llamaron mi atención son; en primer lugar un cuadro de Santiago Sierra que realizó un arroja fuegos, de los que se encuentran en las esquinas de la ciudad de México, colocando horizontalmente el lienzo y lanzando fuego por la boca hasta conseguir un tono oscuro y luego barnizado por un pintor profesional contratados ambos por Sierra. Me interesó sobretodo que lo importante del cuadro fuera el residuo del fuego sobre el lienzo y el nexo con las paredes de la sala Abierto X Obras del Matadero y acertadamente mantenidas después del incendio de las cámaras frigoríficas.

La otra pieza, muy distinta de concepto, se compone de varios lienzos de Ignasi Albali repartidos en la feria. Los lienzos se escriben en letras negras excepto el del negro humo su definición, en inglés, castellano y francés, el color del fondo del cuadro. ¿Qué es lo que define aquí el color? ¿El color en si o su definición escrita? Es buen punto de partida para pensar en la inclusión del color.

martes, 10 de febrero de 2009

Daniel Canogar

Daniel Canogar, Madrid 1964. Trabaja con desechos que recolecta en basureros y puntos limpios. En su exposición del Matadero en la sala Abierto X Obras presenta cinco instalaciones de desechos tecnológicos, cables, bombillas, cintas de video .En la oscuridad de la sala donde se mantiene el negro de las paredes y techos de un antiguo incendio destaca la pieza formada a partir de maquinas tragaperras dándole un nuevo uso en forma de vidriera.

domingo, 8 de febrero de 2009

Sánchez Castillo


El sábado vi la exposición de Fernando Sánchez Castillo en Juana de Aizpuru. Me interesé en ella era porque me habían comentado que estaba llena de neumáticos. Que es un material o una imagen con la que no trabajan habitualmente los artistas. Sánchez Castillo los utiliza como elemento imprescindible de barricada dentro su ritualización del conflicto/conflictos. La exposición me pareció magnifica: me gusta el arte que se sostiene por sí mismo y que no necesita literatura para ser entendido. Lo que más me gustó fue el video “Pegasus dance, coreografía para camiones antidisturbios”, exquisito y lleno de contenido y beneficiado por la elección de la música de Strauss en vez de los consabidos ruidos utilizados en la mayor parte de los videos que habitualmente se muestran.

martes, 3 de febrero de 2009

Lo que me inquieta

Lo que me inquieta es lo que más me atrae. Los cementerios de neumáticos, los desechos de la civilización que se acumulan. Reciclar lo inservible para no terminar enterrados por lo que producimos en una frenética carrera para incrementar beneficios.